En Preparándalus sabemos lo duro que es opositar y por ello, siempre intentamos darte los consejos que en su día nos ayudaron a obtener nuestra plaza y que no puedes encontrar en ningún otro lugar de internet.
Si estás pensando en prepararte las oposiciones de la Administración General de la Junta de Andalucía, o lo has intentado anteriormente sin éxito, te dejamos cinco consejos fundamentales para que obtengas tu plaza:
1. Empieza a estudiar pronto.
El tiempo vuelva y en el estudio de una oposición ¡más todavía!. Por lo general, y dependiendo lógicamente de las circunstancias personales de cada persona, los opositores tardan un año y medio en dominar adecuadamente el temario de Auxiliar Administrativo y dos años en dominar el de Administrativo. Teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía realiza los exámenes cada dos años aproximadamente, no debes tardar mucho en ponerte a estudiar si quieres llevar una preparación óptima.
2. Estudiar directamente de la ley.
¡No nos cansaremos de decírtelo! Aunque un temario puede venir bien para hacerse una idea inicial del contenido de la oposición, a la hora de verdad consideramos imprescindible estudiar directamente de la ley, ya que es lo que te preguntan en el examen. Estamos tan convencidos que hemos organizado así nuestros test y ¿no crees que nos daría igual hacerlos por temas?
3. Empieza a hacer test desde el principio de la preparación.
Muchas veces hemos escuchado la frase de “aún no hago test porque no llevo bien el tema”. Pues bien, consideramos esto un gran error puesto que, a la hora de la verdad, por muy bien que llevemos mirado y estudiado el tema, seguro que hay mil detalles que se te han pasado por alto o que has considerado irrelevantes.
Hacer test desde una etapa temprana, a parte de ser más ameno, hace que nos fijemos en los pequeños detalles de la ley, lo que contribuye a un mejor estudio. Además, nos ayuda a fijar los contenidos mucho más de lo que crees: una vez que has realizado test sobre una ley, no vuelves a mirarla con los mismos ojos que antes.
4. Mirar exámenes de años anteriores.
Ésta es otra clave imprescindible para tu estudio.
La Junta de Andalucía tiene una manera muy característica de preguntar y es que, sobre todo en los cuerpos de Auxiliar Administrativo y Administrativo, hace preguntas al más mínimo detalle. Conocer de primera mano la manera que tiene la Junta de Andalucía de formular las preguntas hace que cuando estamos estudiando, sepamos en qué debemos fijarnos.
Si quieres descargarte los exámenes de años anteriores, puedes hacerlo en la web del Instituto Andaluz de Administración Pública.
5. Dale a cada ley la importancia que se merece.
Otras frases que escuchamos a menudo son del tipo “La Constitución es lo más importante” “¿El Estatuto de Autonomía? Fundamental…”
En el mundo real por supuesto que es así y, para enfrentarte al examen, claro que debes llevarlas a la perfección. No obstante, es muy común descuidar legislación que a priori puede parecer secundaria, pero luego tiene un peso igual o superior a las normas que todos consideraríamos como principales.
A modo de ejemplo, os dejamos la siguientes reflexión: en el último examen de Auxiliar Administrativo hicieron 5 preguntas sobre el Estatuto de Autonomía y 2 sobre el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos. Teniendo en cuenta que la primera norma tiene 250 artículos y la segunda 21 ¿Qué merece más la pena estudiar?
Si quieres conocer cuántas preguntas han caído de cada una de las leyes, en nuestra sección de noticias tienes un cuadro resumen del número preguntas que han realizado de cada una de ellas tanto de Auxiliar como de Administrativo en las diferentes Ofertas de Empleo Público.
¿Pensando en preparar las oposiciones de Administrativo o Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía? Descarga nuestra Guía de preparación.
Un ebook gratuito en el que te mostramos la información más importante que debes tener en cuenta antes de preparar tu oposición. En el encontrarás:
- Resolución de dudas comunes ¿Cómo es el proceso?¿Cuánto cobra un funcionario? ¿Cómo funciona la bolsa de interinos? ¿Cuándo será el próximo examen? ¿Con que notas se han obtenido plazas otros años?
- Un enfoque paso a paso: Te guiamos a lo largo de todo el proceso de preparación, desde los primeros pasos hasta los detalles finales, asegurándonos de que no te dejes nada importante fuera.
- Material necesario: Todo el material que necesitas para comenzar tu preparación obtenido de fuentes propias y oficiales.
-
Explicación de nuestro método: Te explicamos y recomendamos el mejor método para obtener tu plaza.