En Preparándalus estrenamos nueva sección, en la que a lo largo de las próximas semanas vamos a publicar entrevistas realizadas a suscriptoras que han obtenido plaza en esta última Oferta de Empleo Público.
En esta ocasión comenzamos con Mª Ángeles, quien decidió presentarse únicamente a Auxiliar Administrativo. Esta es su experiencia:
¿Por qué decidiste opositar?
Decidí opositar tras dos años planteándomelo. Dentro del mercado laboral no conseguía algo seguro y estable para mi futuro.
¿Por qué elegiste las oposiciones de la Junta de Andalucía frente a otras como las del Estado o la Administración Local?
Elegí estas oposiciones porque, debido a mis circunstancias personales, necesitaba quedarme cerca de mi casa y las de los ayuntamientos no me terminaban de convencer debido a que, las que miré, eran concurso-oposición y no veía mucha transparencia en el proceso.
¿Cómo son tus circunstancias personales? (Cargas familiares, obligaciones, trabajo etc..)
Soy una mujer de mediana edad, con personas mayores a mi cargo, que siempre ha buscado activamente empleo.
¿Era la primera vez que te presentabas?
No, me presenté en la última convocatoria para ver cómo era opositar, aunque la verdad, no iba preparada.
¿Pensabas que ibas a sacar plaza?
Tenía mis dudas, aunque sabía que no iba a cejar en el intento. Mi familia y amigos me apoyaban, sentía ilusión y me impliqué al máximo en el estudio: iba a la biblioteca, estudiaba en casa…
¿Academia o por libre? ¿Temario o ley? ¿Por qué?
Yo opté por academia, ya que es más fácil seguir el temario y te asesoran en la preparación. En la academia hemos estudiado directamente a través de la ley y, aunque al principio me costaba, me ha gustado porque creo que vas mejor preparada.
¿Cuánto tiempo has estado preparándote?
Me apunté a la academia hace más de año y medio e iba a clase una vez a la semana.
Allí nos enseñaban mecánicas para aprender algunas cosas, nos sugerían que hiciésemos muchos test y que estudiásemos a diario para afrontar la preparación de la mejor manera.
¿Cómo estructurabas tu día a día de estudio?
Los días que no iba a la academia me programaba un horario en el que hacía test en vuestra web y repasaba la ley conforme los iba haciendo. La plataforma me hizo más fácil autoevaluarme el estudio y fijar conceptos. Creo que hacer test es lo más importante para ir bien preparada.
¿Qué es lo que más te ha costado estudiar?
Al principio estudiar la ley, aunque poco a poco me fui adaptando. El tema de protección de datos creo fue el que más me costó aprenderlo ya que contiene conceptos que me resultaban muy complejos. Al final me alegré de llevarlo bien ya que creo que hay que estudiar todo para ir bien preparada.
¿Cómo has planteado el examen de informática?
Yo estudié un Ciclo Formativo Superior de Desarrollo Aplicaciones Informáticas, por lo que todo me era familiar. Para preparar informática me centré en la práctica, coger el PC y hacer muchos ejercicios. Aunque la verdad es que luego el examen es un folio con preguntas y se nota complicado.
¿Por qué decidiste apuntarte a Preparándalus?
Probé los test gratuitos y me ayudaron mucho. Seguiré utilizando la plataforma para mis futuros exámenes, ya que creo que gran parte de la preparación se debe a a la plataforma. La web me daba facilidad a la hora de asimilar la materia y más dinámica que estar leyendo la ley cada rato. Considero importante hacer test, porque te ayuda a la hora de examinarte a tener soltura. La recomiendo totalmente.
¿Qué consejos le darías a una persona que pretende prepararse estas oposiciones?
Que se anime, que con un buen plan de estudio y esfuerzo se puede lograr. Hay que intentar las cosas.
Esperamos, como siempre, que esta información te sea de utilidad y motive a la hora de preparar las oposiciones de la Administración General de la Junta de Andalucía. Por nuestra parte, agradecemos mucho a Mª Ángeles su tiempo y dedicación, millones de gracias. Y por haber obtenido plaza ¡nuestra más sincera enhorabuena!
Preparándalus.